Reflexionemos un Poco, Allegro Non Troppo.


Mientras buscaba La Opera Imaginaire encontré que mencionaban en varias ocasiones “Allegro Non Troppo”, así que decidí buscar acerca de ella; la vi y quede fascinado. Esta es una película musical animada hecha por Bruno Bozzetto en 1977 una parodia a la famosa película Fantasía de Disney 17 años después de su estreno. En la película nos presentan una orquesta conformada de excéntricas ancianas, un bruto director de orquesta, un callado dibujante, un extraño presentador y una también callada mucama. El nombre de la película es en realidad una indicación de velocidad musical que dice “Rápido, pero no tan rápido.”, o puede también una forma de decir “Piensa antes de actuar.”.
En la película hay varias piezas musicales o mas bien dicho, Grandes Piezas musicales clásicas junto con una animación que siempre trata de dejar un mensaje al espectador.



Debussy - Preludio a la Siesta de un Fauno.
Comienza con una escena que nos recuerda a Fantasía de Disney en La Pastoral de Beethoven; un verde campo lleno de parejas de faunos y ninfas, pero a lo lejos hay un triste y viejo fauno deseoso de tener una bella mujer como los demás faunos. Todo lo que el piensa y ve son mujeres; y son varias las ocasiones en que trata de cambiar su aspecto para agradarle a una de ellas, pero sus planes siempre terminan frustrados. De repente todo el ambiente gira en torno a la voluptuosidad femenina, cosa que no ayuda al fauno ya que es algo que el no puede alcanzar. Finalmente, el fauno se da por vencido y camina hacia el ocaso donde después el valle se transforma en una bella mujer dormida iluminada por la luna y las estrellas. La música es un deleite, realmente suave; se puede sentir su frescura y como se desvanece entre los dedos.



Dvorak - Danzas Eslavas Op. 46 Nº 7.
Un tema musical muy divertido y enérgico. Se empieza dibujando una enorme caverna de muchas puertas donde un hombre sale de ellas y muy aparte construye una casa de paja; pasa poco tiempo para que los demás habitantes de la cueva vean su obra y quieran hacer una casa también. Disgustado al ver esto, el primer personaje construye un edificio y en seguida los demás destruyen sus casas y construyen edificios también, finalmente hace el edificio más grande y todos nuevamente terminan por imitarle haciendo ya entre todos una enorme ciudad. Lleno de ira, el pequeño hombre sale de su casa ideando un plan para deshacerse de sus molestos semejantes, y dado a que ellos hacen todo lo que el haga se convierte en general y los encamina hacia un abismo del cual cae pero se sujeta de una rama para evitar llegar al fondo, momentos mas tarde se da cuenta de que los demás ya no le siguen y al asomarse para ver que sucede las demás personas demuestran que ya no harán TODO lo que el haga. Este corto nos muestra lo frustrante que es tener el deseo de individualidad y que siempre se vea frustrado por las demás personas.




Ravel – Bolero
Un tema musical muy conocido por todos. Esto es algo como “La Consagración de la Primavera” de Fantasía, que nos muestra una extraña versión de cómo se dio vida en la tierra. Todo empieza cuando de una nave espacial es lanzada una botella casi vacía de Coca-Cola, pasa el tiempo y el líquido empieza a moverse y a tomar distintas formas mientras empiezan las primeras notas del bolero. Así, esta creatura formada de Coca empieza a desplazarse y a alimentarse de cosas que encuentra a su paso, cada momento que pasa va evolucionando y tomando formas más complejas y bizarras. Luego, empieza a dividirse en distintos animales que a la vez cambian de forma y se alimentan de ellos mismos; así hasta que aparecen las serpientes que van depositando huevos en el terreno; de los huevos nacen arboles y de los arboles un sinnúmero de animales: entre ellos un chimpancé de malévola mirada. Y así, todos los animales ahora están marchando al compas de la música, pasando por la era de hielo y el eclipse (que ocurre también en Fantasía), en el tramo del camino, se ve como el chimpancé se aprovecha de los demás, quitándole a algunos sus pieles, sus caparazones y destruyéndolos con el descubrimiento del fuego. Y así, siguen caminando hasta que se encuentran con los primeros vestigios humanos: las pirámides, una imponente cruz, lanzas, horcas, tanques, latas y finalmente una carretera que termina por bloquear el paso. A los pies de los animales empiezan a crecer violentamente edificios formando una gris ciudad hasta que finalmente terminan con su existencia; encima de todo esto, esta la estatua del hombre la cual rompe su rostro y aparece el chimpancé con el cual se cierra la escena.



Sibelius – Vals Triste Op. 44.
Este es mi parte favorita de esta película. Este vals es algo tan triste y hermoso, fue la primera vez ha sido la primera vez que lo escucho; es música simplemente…. Sublime. Comienza con una vista aérea; una ciudad gris formada de miles y miles de edificios, todos iguales al anterior; pero entre ellos se encuentran las ruinas de una casa, solo quedan unas cuantas paredes levantadas y escombro de ella, así hasta que sale un gato de grandes y expresivos ojos que pasea por los escombros, mirando en cada arte de las ruinas y recordando como era la casa cuando ahí habitaban personas. Cada cuarto, cada habitación y sus habitantes vuelven a ser coloreados y por un momento se ve como todo fue alguna vez, el gato vuelve a sonreír al imaginar todo esto… Pero no pasa mucho tiempo para que todo se desvanezca y vuelva a la cruda y gris realidad. El gato, sin nada que hacer ya se desvanece y se ve como una moledora llega y golpea contra una pared de la casa.
Es algo realmente triste, por que a mi ya me ha pasado, el volver a un lugar en el que uno tiene tantos recuerdos bellos y ver como ya no hay ni una pisca de lo que era… y uno ve con profunda tristeza que es algo que simplemente dejo de existir, y no volverá jamás.



Vivaldi – 1º Movimiento del Concierto en Do mayor para 2 Oboes, 2 Clarinetes, Cuerdas y Continuo.
Empieza con bellos paisajes que cambian de estación con pauta en la música, los arboles florecen con cada acorde que se da. Y después, queda la imagen en primavera, y de una flor aparece una linda abeja (el personaje mas carismático de la película.) preparando y limpiando todo para desayunar y también llega un opaco automóvil con una opaca pareja que se sientan en el césped mientras la abeja sigue tratando de desayunar. Tiene problemas al tratar de seguir pero decide ignorar a la pareja y seguir desayunando; pero la pareja se acuesta sobre la flor en la que desayunaba la abeja, ella logra salir rápidamente y poner su desayuno en otro lado, sin embargo ahora la pareja gira hacia donde esta nuevamente la abeja y terminan sentados sobre ella; y asi, termina el concierto… Después se ve como el hombre da un tremendo grito, ya que le ha picado la abeja, y finalmente la abeja sale de la escena.



Stravinsky – El Pájaro de Fuego.
Algo totalmente diferente a lo que se hizo en Fantasía 2000 con esta obra musical. Nos muestra lo que ocurre en el génesis de una forma algo extraña; empieza con “El Ojo que Todo lo Ve” que moldea en plastilina lo que podemos decir las primeras formas de vida, de las cuales las dos primeras son imperfectas y terminan por deshacerse, excepto los últimos dos que serán El Primer Hombre y La Primera Mujer (Adán y Eva). El escenario cambia y con este aparece una serpiente y un árbol de manzanas; la serpiente trata de ofrecerles este fruto a Adán y Eva pero ellos deciden no tomarlo, molesta la serpiente decide comérsela ella y así, satisfecha se hecha a dormir. De pronto aparecen demonios y visiones que ocurren como consecuencia de comer la manzana; esto origina una espantosa alucinación donde automóviles, televisiones, propaganda, sexo, electrodomésticos, dinero, bebidas chatarras, drogas, en fin; todo eso que se vive hoy en día hacen mas terrible su pesadilla, al final la serpiente ya con manos y piernas y vestida en traje vuelve a donde Adán y Eva y les cuenta lo terrible de su experiencia; se quita el traje y devuelve la manzana que se comió y se empieza a deslizar muy propia por su camino.

Al final del filme deciden cerrar con un popurrí de finales de muchas conocidas piezas musicales con grotescas animaciones en cada uno de ellos.


En si, podemos decir que la película es algo pesimista en consideración de Fantasía (digo, todo parece empezar en comedia, y sin embargo termina en tragedia.), pero mas que nada, trata de hacernos entrar en razón de cómo todos los seres humanos afectamos con nuestro comportamiento egoísta y negativo tanto a las demás personas como el mundo en donde vivimos. Seria bueno que filmes como estos llegaran a manos de más personas, y no solo para dar a conocer magnifica música, si no también para que todos nosotros tengamos mas consideración en nuestros actos… y siempre tengamos presentes lo que somos.

0 comentarios: